Se puede decir que es un cúmulo de factores que me preocupan sobre esta plataforma lo que me ha llevado a escribir este artículo donde intentaré exponeros todos los puntos de manera que todos entendáis. Quiero recalcar que este articulo esta escrito el 18 de Mayo de 2020, con lo que explico a continuación puede cambiar con el paso del tiempo.

En el momento de escribiros esto el cliente de Epic Games tiene 18 meses de vida, tiempo más que de sobra para ver como trabajan en él.

Su ritmo de actualizaciones es cuestionable, por ejemplo, entre el 1 de Enero de 2020 y 18 de Mayo de 2020 el cliente ha recibido 21 actualizaciones en los que la mayoría solo han hecho “bug fixes” según sus notas y con ninguna actualización importante. En ese mismo periodo de tiempo Valve ha realizado 39 actualizaciones al cliente de Steam con algunos parches considerables. Si se analiza en un tiempo más prolongado se observa el mismo patrón, el cliente de Epic apenas ha recibido actualizaciones importantes (basta con ver con que apenas tiene opciones de configuración).

Dada la desventaja inicial que tiene Epic al empezar casi dos décadas después respecto a Valve y del capital que disponen, me extraña que no monten un equipo de 100 desarrolladores para su cliente de juegos. Es como si no terminaran de tener confianza en el éxito de este proyecto, de hecho si tuviera que adivinar cuantos desarrolladores trabajan en el cliente, diría que media docena o 10 a lo mucho (algo insignificante para una compañía de miles de trabajadores).

Este ha sido un tema recurrente dado que Epic tiene como parte de accionistas a Tencent pero en Marzo de 2019 Epic fue pillada:


Noticia de Hardwareesfera

Por resumir de manera breve lo que reconoció públicamente Epic, cada vez que arrancabas su cliente, este buscaba datos directamente en tu instalación de Steam sobre tus juegos y partidas guardadas, los copiaba y los enviaba sin tu consentimiento expreso.

Pero siempre quedo la duda de si también recopilaba otros datos, por que en aquel entonces si usabas un software de análisis (como Fiddler) se podía observar que el cliente de Epic también analizaba los programas que tuvieras abiertos aparte de recopilar información de Steam.

¿Y hoy en día? Nadie puede afirmar al 100% que Epic siga haciendo lo mismo, pero por que han “blindado” el cliente, si intentáis usar cualquier software de análisis se bloqueara el cliente y no se puede observar que hace. Es obvio que si blindas tu cliente de mirones es por que tienes cosas que ocultar.

Debo reconocer que en general los medios de comunicación relacionados con videojuegos me producen cierta repulsa por que son el vivo ejemplo de la “prensa privada” (medios que solo ponen noticias dictadas por empresas), y aparte hay que sumar que el grueso de medios se dedica a videojuegos de consolas con lo que generalmente no tienen ni idea de PC.

Al contrario que Valve, Epic ha apostado por una táctica de spam de comunicados de prensa, aunque sean totalmente irrelevantes siempre habrá medios que las pongan para ganar visitas y es algo que personalmente me cansa (os pongo 3 noticias al azar por no poner 100):


Noticia de Engadget sobre los deseados de Epic, en el subtitulo reconocen que los deseados carecen de alertas (¿para que queremos deseados entonces?).

Noticia de Elotrolado sobre Metro Exodus, es un medio que transcribe las notas de prensa de Epic y omite noticias como que Metro Exodus en su versión para Epic fue reemplazada por la versión para Steam en las tiendas digitales.

Noticia de Xataka en Mayo de 2020, después de año y medio hay medios que siguen dando la brasa con el 88%/12%, quiero pensar que el redactor acaba de llegar a PC.

Cuando arranco Epic Games Store se vanagloriaron de que traían competencia al mundo digital del PC introduciendo el famoso 88%/12% a los desarrolladores, a día de hoy no he visto que esa competencia se refleje en los usuarios, me explico.

Los juegos siguen teniendo los mismos precios y los mismos descuentos dictados por los desarrolladores, esto es por que están obligados por contrato con las tiendas a poner el mismo precio en todas las tiendas digitales. Es decir, si pones un juego a 20 € en Steam (como precio sin oferta), estas obligado a poner el mismo precio en Epic y viceversa también ocurre.

Debido a este escenario, en promociones puntuales Epic esta usando cupones descuento que rebajan el precio de un único juego (por que carecen de carro de compra aun en 2020). Como promociones no son malas como tal, pero si lo haces unicamente 2 veces al año si es un problema por que si Epic termina teniendo éxito esta promoción no volverá a pasar y tendremos los mismos precios que en Steam.

Personalmente a mi gustaría ver que los juegos que se venden en tiendas digitales se pudiera elegir plataforma, es decir, que fueras por ejemplo a Fanatical y pudieras canjear el juego en Steam o Epic según tu elección. Pero a día de hoy Epic parece no gustarle ese camino de verdadera competencia, de hecho ni siquiera ha estado en ningún bundle de tiendas como Humble o Fanatical.

Tema espinoso donde los haya, por que los juegos gratis siempre son seductores y sobretodo si son relevantes. No voy a entrar a valorar la calidad de los juegos como tal por que superando los 100 juegos gratis hay juegos para todos los gustos.

Pero si quiero entrar a señalar que tal cantidad de juegos gratis que lleva Epic responde a la necesidad imperante que tienen por captar usuarios por que su plataforma y cliente no destacan por su calidad, cuando pusieron Grand Theft Auto V prácticamente todo medio relacionado con tecnología hablo de ello.

Esta claro que eventualmente terminaran los juegos gratis financiados por Epic, y cuando mas tarde mejor, pero no se que hasta punto es recomendable dar la mitad de tus juegos gratis en tu plataforma por que puedes terminar siendo otro Google Play (muchos usuarios si, pero no paga casi nadie por apps o juegos).

Este es un tema que me preocupa especialmente, por que Epic tiene el dudoso de honor de ser la primer plataforma digital que quiere usuarios que no interactúen con su plataforma.

No tienen ninguna clase de foros, comunidades o básicamente cualquier interacción publica entre usuarios y la plataforma, y lo peor es que Epic expreso públicamente que no quiere nada de esto.

Y ante este panorama se puede dar el caso de que si tienes un problema con un juego de Epic, tengas que recurrir a los foros de Steam para resolver tu problema (algo surrealista si se piensa con calma).

No puedo evitar acordarme de la plataforma Games for Windows Live que murió hace años, tenia carencias graves en su usabilidad y eventualmente Microsoft lo dejo morir. Epic esta cometiendo mismos errores que hizo Microsoft en su día, si tu plataforma de juegos no contenta a los usuarios da igual los juegos que tengas o como “sobornes” con juegos gratis a los usuarios, por que los juegos serán terminados por los usuarios y cerraran el cliente para volver a Steam o Discord a hablar con sus amigos.

Aparte me da la sensación de que se están dejando dinero en exclusividades temporales y juegos gratis para engordar la cantidad de usuarios para contentar a sus accionistas. Un aspecto muy negativo de Epic, por que la ventaja de Valve es que no tienen “jefes” y pueden hacer lo que quieran aunque fracasen estrepitosamente.

Quiero creer que la plataforma de Epic vivirá muchos años pero ahora mismo prefiero esperar a los juegos en Steam incluso si tuviera que pagar mas, soy la clase de jugador que no necesita el ultimo juego al momento y también soy consciente que mi perfil no se aplica a todo el mundo.

Epic Games Store • Preocupaciones sobre esta plataforma

Este articulo es una combinación de hechos ocurridos y de opinión, soy consciente que cada uno tiene su opinión y no tiene por que gustar mi artículo.

Menu